Texto y fotos: Emilio Sarabia
Maquetación y adaptación fotográfica: Webmaster
Introducción y montaje del circuito
Quintanadueñas es un lugar muy especial para el cimH0. Por ello, y conmemorando el segundo aniversario del Club, hemos realizado en esta pequeña localidad burgalesa la tercera edición del Encuentro de Módulos Alfoz de Quintanadueñas.
Este año comenzamos a montar el circuito bien pronto; hacia las 9:30 del jueves 22 comenzaron a llegar los primeros participantes, lo que nos permitió ir montando varios, y pequeños tramos, del circuito. Poco antes de comer, y con el calor subiendo mucho, ya estábamos reunidos unos seis participantes, más sus acompañantes. Tras la oportuna parada para comer y refrescarnos, y con la llegada del resto de participantes y su acompañantes, el montaje avanzó con buen ritmo y el circuito iba tomando forma mientras íbamos realizando los pertinentes ajustes (altura al suelo correcta, raíles entre módulos que permitan el paso de los trenes sin incidencias, etc.) entre módulos y comprobando que los trenes podrían circular sin problemas pasando un par de vagones por los tramos que quedaban ajustados.
Ilustración 1: Montando y ajustando módulos
Acercándonos a las últimas horas de sol y con mucho calor, prácticamente todos los módulos estaban montados y unidos por lo que, a falta de un pequeño tramo, decidimos que era mejor acabar algunos ajustes, empezar a conectar cables (corriente, red loconet para las centrales, etc.) y descansar para poder madrugar al día siguiente con el fin de finalizar todas las conexiones y hacer las primeras pruebas de funcionamiento.
Últimos ajustes, primeras pruebas… y algún pequeño inconveniente
El viernes 23 tocaba madrugar y desde las 8:15 de la mañana no hubo descanso hasta que, pasado el mediodía, conseguimos hacer circular los primeros trenes.
Cercar el circuito con vallas, sillas y cintas; finalizar el montaje del pequeño tramo de circuito que quedó del día anterior; y concluir con el conexionado eléctrico y de la red LocoNet para ir haciendo las primeras pruebas de funcionamiento de los trenes por tramos de todo el circuito nos llevó prácticamente toda la mañana puesto que, gracias al calor que soportamos la mayor parte de los días, hubo que solventar algunos problemas (como soldaduras que se soltaron, vías que se dilataban con el calor, etc.) además de los pequeños problemas inherentes que surgen según se van conectando los mandos y demás elementos para el control de los trenes.
Ilustración 2: todo casi listo para empezar
No obstante, la experiencia es un grado y, antes de comer y habiendo realizado diversas pruebas con varios trenes, todo quedó listo para comenzar por la tarde con los horarios de circulación previstos tanto para trenes de viajeros como mercantes.
Ilustración 3: Mina de Mithril
La Maqueta (circuito)
El diseño del circuito de este año nos ofrecía muchas posibilidades de juego ya que, gracias a los conjuntos de módulos Bifurcación y Alcabrichel, teníamos varios puntos o estaciones de inicio/fin de recorrido lo que nos permitió realizar circulaciones muy diversas.
La forma del circuito desde la entrada principal al pabellón se asemejaba a una especie de arco (o letra C con los extremos en línea en vez de curva) con dos ramales de vía doble antes de comenzar a cerrarse:
Ilustración 4: Circuito con detalle vías en estaciones
Como se puede ver, el diseño del circuito nos permitió realizar circulaciones entre los diversos puntos de inicio/fin (Orduña, Las Damas, Las Fuentes y Transbordador/Puerto Seco), y/o intermedios (Cerros Verdes, Martingança y Tafalla):
• Orduña – La Breña/Bifurcación – Las Damas
• Orduña – La Breña/Bifurcación – Alcabrichel – Las Fuentes
• Orduña – La Breña/Bifurcación – Alcabrichel – Tafalla
• Orduña – La Breña/Bifurcación – Alcbrichel – Transbordador
• Las Fuentes – Alcabrichel – Tafalla
• Las Fuentes – Alcabrichel – Tafalla – Transbordador
• Cerros Verdes – Alcabrichel – Transbordador
Ilustración 5: Expreso preparado para salir en Orduña
Destacar que, gracias a todos los conjuntos modulares que participaron, el circuito alcanzó una longitud de 85,5 metros.
Circulaciones
Este año todos los trenes tenían horario, tanto los de viajeros como los mercantes; horarios que se cumplieron a rajatabla aunque, como ocurre en la realidad, también hubo pequeños retrasos.
Al contrario que otros años, no hubo distinción de épocas por días; si bien, una amplia variedad de trenes recorrieron el circuito: de vapor, diésel o eléctricos; trenes ibéricos (Españoles y Portugueses) e Internacionales (holandeses, americanos, alemanes, etc.); automotores como unidades 440, locomotoras arrastrando coches de viajeros o largos y pequeños trenes mercantes.
Ilustración 6: variedad de trenes en Tafalla
Ilustración 7: Maniobrando en Tafalla
Ilustración 8: Cerros Verdes
Ilustración 9: Un tren de época en Orduña
Ilustración 10: Diferentes épocas y países en Tafalla
Ilustración 11: Diurno pasando por el Túnel del Gato
Ilustración 12: Vapor y Alta Velocidad en Orduña
Ilustración 13: Espectacular americana saliendo de Orduña
La Malla (horarios)
Como se ha comentado anteriormente, todos los trenes han tenido su correspondiente horario (viajeros y mercancías), hecho que exige un gran esfuerzo y trabajo por parte de varios miembros del Equipo de Trabajo del Club y que les permite generar, al igual que ocurre en la realidad, una malla con todo el detalle de las circulaciones:
Ilustración 14: Malla con los horarios
Participantes y pruebas
Una año más, destacar la gran participación y el fenomenal ambiente del que hemos disfrutado, tanto los participantes del Club y sus acompañantes, como los amigos, miembros o no del cimH0 que nos visitaron y el público, muy participativo, que pudo disfrutar de este gran evento.
Además, aprovechamos para realizar algunas pequeñas pruebas con el fin de ir avanzando y mejorando en los aspectos técnicos de la maqueta o ver pequeñas obras de arte artesanales:
Ilustración 15: GECO artesanal
Para finalizar …
… agradecer la oportunidad que, por tercer año consecutivo, nos ha brindado la gente de Quintanadueñas para organizar un nuevo Encuentro del cimH0, en el que hemos podido disfrutar de unos grandes días compartiendo trabajo, ideas, ilusión, trenes y amistad.
Os esperamos en la siguiente cita, que ya estamos preparando, en Valencia: 29, 30 de Septiembre y 1 de Octubre.
Amistad y Trenes