Texto y fotos: Juan Jesús Guillén
Maquetación y adaptación fotográfica: Webmaster
MUSEO
Las naves del Museo Nacional Ferroviario de Entroncamento acogieron durante el pasado puente del uno de mayo el encuentro de primavera del cimH0. Para quien no lo conozca, Entroncamento es una población cuya vida gira en torno al ferrocarril. Situado a medio camino en la línea entre Lisboa y Oporto es además, origen de las líneas que conectan con el este del país y con Extremadura y Salamanca. Soporta por tanto un intenso trafico ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías y es sede del Museo Nacional Ferroviario. Que fuese este lugar el elegido para hacer el encuentro ha supuesto realizar intensas gestiones por parte de los organizadores, Ricardo y Natacha, para dejar todo a punto. Superadas todas las dificultades, los participantes empezábamos a llegar durante la jornada del jueves y una vez conocida la posición que nos correspondió a cada uno, se iniciaba el montaje de los conjuntos modulares.
El conjunto Cerros Verdes esta en proceso de adaptación a la norma MQ-40,lo que ha supuesto la construcción de dos nuevos módulos
A estas alturas de nuestra andadura todos sabemos cuál es nuestra función y a pesar de que a las 20:00 había que dejar el local, a esa hora estaban montados y ajustados la mayoría de los módulos. Al día siguiente, viernes, se terminaba el montaje, se conectaba el cableado y se remataban detalles. Como viene siendo habitual en los últimos encuentros, el circuito estaba totalmente operativo aproximadamente a mediodía del viernes.
Dos automotores de RENFE de la serie 594 esperan su hora de salida en la estacion de Mico, junto a ellos el magníficamente restaurado Allan de la CP
LA MAQUETA
El circuito imitaba en cierta medida la disposición real de la estación de Entroncamento. Una larga tirada de ochenta metros de módulos de vía doble, que se iniciaba en la estación de Orduña y terminaba en la estación de Alcaims, y en el centro el triángulo de la estación de Alcabrichel como origen de un ramal de vía única de casi cincuenta metros, totalizando 130 metros de maqueta. Esto no fue premeditado sino que vino impuesto por la disposición del material histórico.
El cubato de la estación de Orduña reproduce los grafitis reales
Desde Orduña, que ya tiene casi terminada la decoración, los trenes salían de su amplia playa de vías, que incluye una placa giratoria, y recorrían el tramo donde estaban, entre otros, módulos como Crucero y Yacimiento, Green Capital, Entre Naranjos, la Pequeña Mina, Las Fuentes, Nitrato de Chile, Cerros Verdes, Tatona o La Peñota.
Un automotor de vapor espera su hora de salida en Las Fuentes
Después venía el módulo Bifurcación de Corva longa, de Mario Fernandes, en proceso de construcción y a partir de ahí un pequeño tramo de vía única con el Puente de los Peces y el Rally para entrar en Alcabrichel, lo que complicaba el trabajo del factor de esta última estación.
Estacion de Ameixial
Siguiendo por la vía doble se encontraban El Desfiladero, la estación de Ameixial y Agrosul, todos ellos de Antonio Cábaco, el apeadero de A Capela y la estación de Mico. En ese extremo se colocó la estación de Alcaims, que está en fase de decoración y a la que llegaban sólo determinados trenes, la correspondiente placa giratoria cerraba la vía doble.
El 594 hace su parada en la estación de Obidos, que es una preciosa población al oeste de Portugal
En la parte de vía única, y tras una serie de módulos donde se encontraba Alboraya o el apeadero de Riveiro do Freixo, llegaba el Puerto que servía de distribuidor. En este punto el circuito sorteaba la impresionante Alco serie 1500 estacionada en el Museo. A continuación, estaba un bonito módulo nuevo, bifurcación de Sacor, que permite pasar de vía doble a única; hay que recordar que El Puerto se compone de módulos de vía doble, aunque en esta ocasión estaba en la rama de vía única lo que implicaba tener dos módulos de transición en ambos extremos.
El edificio de la estación de Bouro está construido a partir de un kit de cartón cortado por láser
Las curvas en construcción de Gerardo estaban en este punto y a partir de ahí se encontraban las estaciones de Cotos, San Felices y módulos como Plana de Utiel o Barracas. El último tramo de la rama de vía única estaba formado en su totalidad por una serie de lugares que reproducen localizaciones de la linha del oeste como son las estaciones de Obidos y Bouro, los apeaderos de Campo Serra y Salir do Porto o el Ponte do Salir, para terminar, como en la realidad, en la estación de Martingança y la rotonda del matadero que servía para invertir las locomotoras de este tramo.
Tráfico de contenedores en El Puerto
LA MALLA
Hace ya tiempo que las circulaciones de los trenes de viajeros lo hacen con horario, pero los mercancías circulan cuando hay hueco libre. Para esta ocasión todos los trenes, viajeros y mercancías circularon con horario, lo que ha exigido un extraordinario trabajo previo por parte de algunos miembros del Equipo de trabajo. La malla por días, se encontraba expuesta en un lateral de la maqueta y cada estación, apeadero o cargadero contaba con una hoja con el horario de paso y cruce con indicación de la vía a que tenía que ir cada tren por ese punto para facilitar los cruces y rebases.
La malla de circulaciones, una distinta cada día, estaba situada en un lateral de la maqueta
El cumplimiento de los horarios exige dos cosas: que la maqueta funcione perfectamente y que cada factor esté atento a su trabajo, lo que supuso un reto para algunos de los participantes, para quienes este tipo de juego era nuevo; pero con el paso de las horas se habituaron y los trenes fueron cumpliendo con los horarios.
Bouro fue una estación de la línea del oeste. El edificio es muy parecido a algunos de lineas españolas, como los de MCP o el Córdoba Almorchón
Las circulaciones fueron por épocas: ibérica de época III y IV un día, V y VI otro y, como novedad, al disponer de un día más de lo habitual por el puente festivo, también hubo circulaciones de material internacional.
Paso a nivel junto a la estación de servicio de Sacor, este módulo permite el paso de vía doble a única
La afluencia de visitantes fue constante durante los tres días que duró el encuentro y no sólo de Portugal, también aficionados españoles se acercaron a Entroncamento. Según fuentes del museo, unas 2400 personas pasaron por la exposición y además de ver los módulos podían disfrutar de la colección de material histórico o montar en el tren de 5 pulgadas que circulaba en el exterior. La entrada al museo fue gratuita.
Obidos es una preciosa población al oeste de Portugal, su estación pertenece a la linha del Oeste
Para terminar de redondear la jugada, la noche del domingo los participantes disfrutamos de una estupenda cena en la nave donde está expuesto el .tren real, con la locomotora Don Luis 1-1-1 de 1862 a la cabeza. Qué mejor manera de terminar estos tres días de trenes a escala que entre estas joyas del ferrocarril portugués.
Vista general de Orduña, con su característico dormitorio de agentes
La próxima cita es en Alfoz de Quintanadueñas (Burgos) a finales de junio. Os estaremos esperando.Texto e fotos: Juan Jesús Guillén
Maquete e adaptação fotográfica: Webmaster
MUSEU
As naves do Museu Nacional Ferroviário do Entroncamento acolheram durante “a ponte” do primeiro de Maio o encontro de Primavera do cimH0. Para quem não conheça, Entroncamento é uma cidade cuja vida gira em torno dos caminhos-de-ferro. Situada a meio caminho na linha entre Lisboa e Porto está também, na origem das linhas que ligam com o Este do país e com Extremadura e Salamanca. Suporta, portanto, um intenso tráfego ferroviário, tanto de passageiros como de mercadorias e é sede do Museu Nacional Ferroviário. Para que fosse este lugar o elegido para fazer o encontro tiveram que se realizar intensas gestões por parte dos organizadores, Ricardo e Natacha, para deixar tudo pronto. Superadas todas as dificuldades, os participantes começámos a chegar durante o dia de quinta-feira e uma vez conhecida a posição que nos correspondia a cada um, iniciou-se a montagem dos conjuntos modulares.
O conjunto Cerros Verdes está em processo de adaptação para a norma MQ-40, o que pressupõe a construção de dois novos módulos.
No decurso das montagens já todos sabíamos qual era a nossa função e apesar de que às 20:00 tínhamos que deixar o local, a essa hora estavam montados e ajustados a maioria dos módulos. No dia seguinte sexta-feira, terminou-se a montagem, ligaram-se os cabos e remataram-se os últimos detalhes. Como vem sendo habitual nos los últimos encontros, o circuito estava totalmente operativo aproximadamente ao meio-dia de sexta-feira.
Duas automotores da RENFE da série 594 esperam o seu horário de saída na estação de Mico, junto delas a magnificamente restaurada Allan de la CP.
A MAQUETE
O circuito imitava de certa forma a disposição real da estação do Entroncamento. Um grande ramal de oitenta metros de módulos de via dupla, que começava na estação de Orduña e terminava na estação de Alcains, e ao centro do triângulo a estação de Alcabrichel como origem de um ramal de via única de quase cinquenta metros, totalizando 130 metros de maqueta. Isto não foi premeditado mas sim imposto pela disposição do material histórico.
O depósito de água da estação de Orduña reproduz os grafitis reais
Desde Orduña, que já tem quase terminada a decoração, os comboios saíam da sua ampla praia de vias, que inclui una placa giratória, e percorriam outros módulos como Crucero e Yacimiento, Green Capital, Entre Naranjos, la Pequeña Mina, Las Fuentes, Nitrato de Chile, Cerros Verdes, Tatona e La Peñota.
Una automotora de vapor espera o seu horário de saída em Las Fuentesv
Depois vinha o módulo Bifurcação de Corva longa, de Mário Fernandes, em processo de construção e a partir daí em pequeno ramal de via única com a Ponte dos Peixes e o Rally para entrar em Alcabrichel, o que complicava o trabalho do chefe de circulação desta última estação.
Estação de Ameixial
Seguindo pela via dupla encontravam-se o Desfiladeiro, a estação de Ameixial e Agrosul, todos eles de António Cavaco, o apeadeiro de A Capela e a estação de Mico. Nesse extremo colocou-se a estação de Alcains, que está em fase de decoração e à qual chegavam só alguns comboios. A correspondente placa giratória fechava a via dupla.
A 594 faz a sua paragem na estação de Óbidos, que é una preciosa vila do Oeste de Portugal
Na parte de via única, e depois de uma série de módulos onde se encontravam Alboraya e o apeadeiro de Ribeiro do Freixo, chegava-se ao Porto que servia de distribuidor. Nesto ponto o circuito circundava a impressionante Alco serie 1500 estacionada no Museu. Continuando, estava um bonito módulo novo, bifurcação de Sacor, que permite passar de via dupla a única. Temos que nos recordar que o Porto é composto por módulos de via dupla, apesar de que neste caso estava no ramal de via única o que implicava ter dois módulos de transição em ambos extremos.
O edifício da estação de Bouro está construído a partir de um kit de cartão cortado por laser
As curvas em construção de Gerardo estavam neste ponto e a partir daí encontravam-se as estações de Cotos, San Felices e módulos como Plana de Utiel ou Barracas. O último troço do ramal de via única estava formado na sua totalidade por uma série de lugares que reproduzem locais da linha do oeste como são as estações de Óbidos e Bouro, os apeadeiros de Campo Serra e Salir do Porto ou a Ponte do Salir. Para terminar, a estação de Martingança e a rotonda del matadero que servia para inverter as locomotivas deste ramal.
Trafego de contentores no Porto
GRÁFICO DE CIRCULAÇÕES
Já há algum tempo que as circulações dos comboios de passageiros são feitas com horário, e os de mercadorias circulam quando há via livre. Para esta ocasião todos os comboios, passageiros e mercadorias circularam com horário, o que exigiu um extraordinário trabalho prévio por parte de alguns membros da Equipa de Trabalho. O gráfico das circulações diárias, encontrava-se exposto numa lateral da maquete e cada estação, apeadeiro ou cargadero contavam com uma folha com o horário de passagem e cruzamento, com indicação da via para onde teriam que ir para facilitar os cruzamentos.
O gráfico de circulações. um diferente cada dia. Estava situado numa lateral da maquete
O cumprimento dos horários exige duas coisas: que a maquete funcione perfeitamente e que cada chefe de circulação esteja atento ao seu trabalho, o que inicialmente foi um pouco difícil para os participantes para quem este tipo de jogo era novidade; mas com o passar das horas começaram a habituar-se e os comboios foram cumprindo com os horários.
Bouro foi uma estação da linha do oeste. O edifício é muito parecido com alguns de linhas espanholas, como os de MCP ou o Córdoba Almorchón
As circulações foram por épocas: ibérica de época III e IV um dia, V e VI outro e como novidade, como disponhamos de um dia mais do que o habitual devido ao feriado, também existiram circulações de material internacional.
Passagem de nível junto à área de serviço de Sacor. Este módulo permite a passagem de via dupla a única
A afluência de visitantes foi constante durante os três dias que durou o encontro e não só de Portugal, também entusiastas espanhóis apareceram no Entroncamento. Segundo fontes do Museu, umas 2400 pessoas passaram pela exposição e para além de ver os módulos podiam disfrutar da coleção de material histórico ou passear no comboio de 5 polegadas que circulava no exterior. A entrada no Museu foi gratuita.
Óbidos é una preciosa vila do oeste de Portugal. A sua estação pertence à Linha do Oeste
Para terminar a jornada, na noite de domingo os participantes disfrutámos de um estupendo jantar na nave onde está exposto o comboio real, com a locomotiva Don Luís 1-1-1 de 1862 à cabeça. Que melhor maneira de terminar estes três dias de comboios à escala que entre estas joias dos caminhos-de-ferro português.
Vista geral de Orduña, com o seu característico dormitório de agentes
O próximo encontro é em Alfoz de Quintanadueñas (Burgos) nos finais de Junho. Esperamos por vós.