Texto y fotos: Emilio Sarabia
Adaptación fotográfica y maquetación: Webmaster
Tras el recibimiento y atenciones que recibimos por las gentes de Quintanadueñas en 2015, decidimos seguir celebrando el encuentro de Burgos en esta pequeña población cercana a la capital, muy especial para todos los que formamos el club, puesto que durante el primer Encuentro se forjaron las bases para crear el cimH0.
Tal y como habíamos quedado, los primeros modulistas fueron llegando a partir de las dos de la tarde del jueves, lo que se aprovechó para descargar los coches y, tras ello, ir a comer.
Tras una buena comida, empezamos a montar la maqueta por tramos, además de recibir y ayudar a los modulistas que iban llegando desde sus poblaciones de origen. Como el trabajo manda, lo que retrasó a varios compañeros, tuvimos que planificar bien el montaje, montando y conectando los módulos que podíamos y dejando (aproximadamente) los huecos necesarios donde irían los módulos de los compañeros que iban llegando.
Montaje de la maqueta
A las nueve de la noche aún quedaba mucho trabajo, por lo que hicimos una parada para cenar para después volver al polideportivo a tratar de avanzar y dejar conectado todo lo que se pudiera. A las 00:30 del, ya viernes 24, lo dejamos hasta la mañana, estando a las 8:30 prestos a terminar de montar y conectar todos los módulos, hecho que conseguimos, tras un arduo y gran trabajo en conjunto, hacia las 11:45; con lo que a las 12:00 comenzaron las primeras circulaciones.
Expreso en la estación de Las Damas
La Maqueta
El circuito tenía una rama principal en forma de “L” y de vía doble en su mayor parte. Justo al comienzo de la parte larga de la “L”, teníamos una sucesión de curvas tras las que se encontraba el módulo Bifurcación, gracias al que se podía seguir por el trazado principal o pasar a la parte de vía única que tenía, más o menos, forma de C.
Entre todos los módulos conseguimos componer una maqueta de 80 metros.
Talgo Pendular cruzando el Túnel del Gato
Circulaciones
Aprovechando la diversidad de trenes que, entre todos, pudimos llevar al Encuentro, dividimos las circulaciones en dos grandes bloques: el viernes trenes antiguos (composiciones con locomotoras de vapor, las primeras locomotoras eléctricas, expresos o automotores como el ABJ y el Maybach), y el sábado y la mañana del domingo los trenes más modernos (automotores de Alta velocidad, mercantes con las últimas series diésel o composiciones con las locomotoras eléctricas más modernas).
Unidad 440 esperando a salir desde el Apeadero de Las Fuentes
El trazado de la maqueta nos permitió realizar circulaciones de viajeros entre Tafalla y Las Damas o Las Fuentes y vuelta (trazado en “L”), y entre Tafalla y Jérica-Viver y vuelta (trazado parte de la “L” y ramal en “C”). Asimismo, intercalados entre los horarios de los viajeros, circularon diversos mercantes entre Tafalla – Jérica-Viver y Orduña – Transbordador, con los que pudimos realizar múltiples maniobras en las estaciones término y en alguna intermedia segregando la composición.
Diurno y mercancías en la estación de Rio Tajo
Participación
Todo el despliegue realizado no hubiera sido posible sin la aportación desinteresa de los 17 participantes de este encuentro, además de los miembros del club, amigos y público en general que nos visitó, mostrando su gratitud y admiración por el trabajo que desarrollamos y aportándonos sus opiniones, comentarios y sugerencias.
Tren de COMSA cargado con traviesas
Destacar que, en este II Encuentro de Quintanadueñas, hemos contado con la participación, e incorporación al club de dos nuevos miembros que, si bien participaron con dos módulos cada uno con mucho por realizar, aportaron su granito de arena y tendremos oportunidad de comprobar cómo van avanzando en su creación.
Un largo mercante en Orduña
Para finalizar
Agradecer la oportunidad que nos ha brindado la gente de Quintanadueñas para organizar un nuevo encuentro del CIMH0, en el que hemos podido disfrutar de unos grandes días compartiendo trabajo, ideas, ilusión, trenes y amistad.
¿Una cerveza?