Club Ibérico de Módulos H0

Crónica del Encuentro de MassanassaCrónica do Encontro de Massanassa

Texto y fotos: Juan Jesús Guillén
Adaptación fotográfica y maquetación: Webmaster

La casi siempre soleada Valencia nos recibió con lluvia, que nos acompañó todos los días, en el Encuentro de primavera del CIMH0; pero eso no fue impedimento para disfrutar de un magnífico e intenso fin de semana de amistad y trenes.

Los primeros participantes llegamos al pabellón del polideportivo municipal a las ocho de la tarde del jueves día cinco de mayo, hora que nos habían indicado para hacerlo ya que antes había otras actividades. Tras dos horas de montajes, alguno de nosotros nos fuimos a cenar y al hotel a descansar, porque el viaje en algunos casos fue bastante largo, mientras los compañeros de la AVAF continuaban la labor.

Estación de Arrigorriaga - cimH0

Estación de Arrigorriaga

Al día siguiente acudimos temprano a terminar el montaje y antes de irnos a comer estaba todo montado y funcionando a la primera. Por la tarde, a las cinco, se inauguraba el Encuentro de primavera del CIMH0 en Massanassa, población muy cercana a Valencia.

Puente río Leza - cimH0

Puente río Leza

Este Encuentro ha contado con muchas novedades en cuanto a los módulos, la mayoría de ellos aportados por aficionados de Levante y también por primera vez de Cataluña. Veamos cuáles han sido estas novedades:

NUEVOS MODULOS

Los compañeros de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril presentaron los siguientes: Palomas, Paso a nivel del Cabañal, Cruce de la Cadena, Barranco de la Gallinera, Campero, El Cala, la Caseta, Puente colgante y la Seca ademas de una estación de clasificación en fase de construcción.

Palomas - cimH0

Palomas

Cruce de la cadena es un modulo que reproduce el cruce a nivel que existía entre la vía métrica del «Trenet» en las cercanías de la estación de La cadena y la vía de Renfe entre Valencia y Barcelona. Otros tres módulos reproducen el tramo de vía métrica con la estación de Alboralla y el puente del Carraixet, que realmente correspondían a la linea 3. El ponerlos juntos es una licencia que se ha tomado el autor.

Vía del trenet - cimH0

Vía del trenet

Palomas reproduce una urbanización de modernos bloques de viviendas.

El Barranco de la gallinera consta de dos módulos atravesados por un puente metálico construido en aluminio.

El Cala es un módulo de vía doble cuyo autor, ya fallecido, no pudo asistir nunca a un Encuentro. Cedidos por su viuda a la AVAF, pudieron ser exhibidos en el Encuentro. El Cala era su apodo en la asociación y el sábado hubo un minuto de silencio en su memoria.

El Cala - cimH0

El Cala

El resto de módulos citados reproducen diversos paisajes campestres y el paso a nivel de Cabañal. Todos estos módulos son de vía doble.

PN El Cabañal - cimH0

Paso a Nivel El Cabañal

La Associació Ferroviaria de Godella presentó los módulos Huertas de Massamagrel y Alboralla, vía doble y única respectivamente, y que representan las zonas de labor próximas a Massanassa.

Desde Madrid, Guillermo nos trajo Cotos. Reproduce la estación homónima de la sierra madrileña, con la correspondiente licencia del modelista en cuanto al ancho de vía. Ya estuvo presente en Jaca aunque entonces no estaba totalmente decorado.

Estación de Cotos - cimH0

Estación de Cotos

Luis aportó Poblado chabolista. Se trata de un conjunto muy original de cuatro módulos en curva de un metro de radio y vía doble que representa un poblado chabolista con multitud de detalles, inspirado en la Cañada Real. También incluye la reproducción de la iglesia de Santo Domingo de la Calzada. Nos dijo que la idea del módulo se la dio su mujer y que contó con la ayuda de Pedro Valero en su construcción. También debutó en Jaca sin terminar.

Poblado chabolista - cimH0

Poblado chabolista

Por otra parte, el apeadero de las Fuentes de Francisco Bohorque ha crecido en un módulo este año.

Apeadero de Las Fuentes - cimH0

Apeadero de Las Fuentes

NUEVOS AFICIONADOS

Como he comentado antes, en este Encuentro hemos contado con la compañía, por primera vez, de aficionados Catalanes. Son miembros de la Agrupament Ferroviari de Barcelona y presentaron una cuidadosa reproducción de un tramo de las costas del Garraf entre Barcelona y Tarragona. Fueron cuatro módulos de 8,64 metros en total, construidos en normativa de la FCAF y totalmente compatibles con los del CIMH0, lo que nos abre las puertas para futuros encuentros conjuntos.

Costas del Garraf - cimH0

Costas del Garraf

EL CIRCUITO

El circuito resultante midió 107 metros y era, como ya es norma, punto a punto: sin bucles. En los extremos con la estación de Haro y la de Cotos que confluían en la bifurcación de Alcabrichel; a partir de aquí en vía doble y tras pasar por el apeadero de La Breña, Massalfassar, Clasificación, Arrigorriaga y apeadero de Las Fuentes se llegaba a la estación de Orduña, que está en fase de construcción, pero promete ser un conjunto espectacular.

LAS CIRCULACIONES

En estas estaciones se realizaban las correspondientes maniobras de las locomotoras, los furgones y los «mansos» en el caso de los Talgo. Las máquinas que tenían enganche sólo en un testero tenían que invertir en alguno de los tres puentes giratorios existentes, lo que daba aliciente al juego.

Como ya es habitual, los trenes de viajeros circularon con horario. Para garantizar la potencia y la ausencia de problemas, todas las estaciones contaron con un booster CDE.

OTRAS MAQUETAS

También hemos contado en nuestro Encuentro con la presencia de otras maquetas. Por un lado la maqueta modular en escala N y con normativa del Club N que reproduce un tramo en las inmediaciones de la estación de Caudiel del Ferrocarril Central de Aragon y del Sierra Menera, módulos muy bonitos y cuidados.

Sierra Menera escala N - cimH0

Sierra Menera (escala N)

Por otro lado la maqueta punto a punto en escala I aportada por la Asociación Riojana de Amigos del Ferrocarril nos mostró esta escala y sus impresionantes locomotoras. En el exterior del pabellón se montó un circuito de cinco pulgadas.

CONCLUSIÓN

En definitiva, ha sido un intenso fin de semana en el que todo ha salido muy bien, salvo la ausencia de buen tiempo que frustró las expectativas de ir a la playa de alguna de nuestras acompañantes. La próxima cita sera en Alfoz de Quintanadueñas (Burgos) en, aproximadamente, un mes.Texto e fotos: Juan Jesús Guillén
Adaptação fotográfica e design gráfico: Webmaster

A quase sempre ensoladra cidade de valência acolheu-nos com chuva, que nos acompanhou todos os dias do Encontro de primavera do CIMH0, mas isso não nos impediu de desfrutar de um magnífico e intenso fim-de-semana de amizade e comboios.

Os primeiros participantes chegaram ao pavilhão desportivo municipal pelas oito horas da noite de quinta-feira, 5 de Maio, hora que nos tinham indicado já que antes havia outras actividades. Depois de duas horas de montagem, alguns de nós fomos jantar e descansar para o hotel, porque em alguns casos a viagem foi bastante longa, enquanto que alguns dos companheiros da AVAF continuaram com o trabalho.

Estação de Arrigorriaga - cimH0

Estação de Arrigorriaga

No dia seguinte aparecemos cedo, no pavilhão, para terminar a montagem e antes de irmos almoçar já estava tudo montado e funcionando sem problemas. À tarde, pelas cinco horas, inaugurou-se o Encontro de primavera do CIMH0 em Massanassa, povoação muito próxima de Valência.

Puente río Leza - cimH0

Puente río Leza

Este Encontro contou com muitas novidades em termos de módulos, a maioria deles trazidos pelos participantes de Levante e pelos estriantes da Catalunha. Vejamos quais foram as novidades:

NOVOS MÓDULOS

Os companheiros da Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril apresentaram os seguintes: Palomas, Paso a nivel del Cabañal, Cruce de la Cadena, Barranco de la Gallinera, Campero, El Cala, La Caseta, Puente Colgante, La Seca e também uma estação ainda em fase de construção.

Palomas - cimH0

Palomas

Cruce de la cadena é um módulo que reproduz a passagem de nível que existía entre a via métrica do “Trenet” perto da estação de La Cadena e a via da Renfe entre Valência e Barcelona. Três outros módulos reproduzem parte da via métria com a estação de Alboralla e a ponte de Carraixet que realmente correspondiam à linha 3. Juntá-los foi uma liberdade da qual se tomou o seu autor.

Vía del trenet - cimH0

Vía del trenet

Palomas reproduz uma urbanização com modernas vivendas.

El Barranco de la gallinera é constituído por dois módulos atravessados por uma ponte metálica construída em alumínio.

El Cala são módulos de vía dupla cujo autor, que já faleceu, nunca teve a oportunidade de participar num Encontro. Cedidos pela sua viuva à AVAF, poderam ser exibidos neste Encontro. El Cala era era a alcunha do autor na associação e no sábado fez-se um minuto de silêncio em sua memória.

El Cala - cimH0

El Cala

Os restantes módulos citados reproduzem diversas paisagens e a passagem de nível de Cabañal. Todos estes módulos são de via dupla.

PN El Cabañal - cimH0

Paso a Nivel El Cabañal

A Associació Ferroviaria de Godella apresentou os módulos Huertas de Massamagrel y Alboralla, de via dupla e única respectivamente, que representam as zonas de trabalho próximas a Massanassa.

De Madrid, Guillermo trouxe-nos Cotos. Reproduz a estação homónima da serra madrilena, com a correspondente alteração de vitola feita pelo autor. Já tinha estado presente em Jaca, embora na altura não estava totalmente decorada.

Estação de Cotos - cimH0

Estação de Cotos

Luis levou Poblado chabolista. Trata-se de um conjunto, muito original, de quatro módulos em curva de um metro de raio e dia dupla que representa Se trata de un conjunto muy original de cuatro módulos en curva de un metro de radio y vía doble que representa um bairro da lata com muitos detalhes, inspirado na Cañada Real. Também inclui a reprodução da igreja de Santo Domingo de la Calzada. O seu autor disse-nos que a ideia para os módulos foi dada pela sua mulher e que contou com a ajuda de Pedro Valero para a sua construção. Também foram estreantes em Jaca mas aí ainda não estavam terminados.

Poblado chabolista - cimH0

Poblado chabolista

Por outro lado, o apeadero de las Fuentes de Francisco Bohorque cresceu em mais um módulo este ano.

Apeadero de Las Fuentes - cimH0

Apeadero de Las Fuentes

NOVOS PARTICIPANTES

Como já tinha comendado antes, neste Encontro tivemos a companhia, pela primeira vez, de participantes Catalães. São membros do Agrupament Ferroviari de Barcelona e apresentaram uma cuidadosa reprodução de um troço das encostas de Garraf entre Barcelona e Tarragona. Eran quatro módulos de 8,64 metros de comprimentos, construídos em normativa da FCAF e totalmente compativeis com os do CIMH0, o que nos abre as portas para futuros encontros conjuntos.

Costas del Garraf - cimH0

Costas del Garraf

O CIRCUITO

O circuito final media 107 metros e era, como já vem sendo habitual, de ponto a ponto sem retornos. Nas extremidades estavam as estações de Haro e Cotos que confluíam na bifurcação de Alcabrichel. Em via dupla, a partir daí e depois de passar pelo apeadeiro de La Breña, Massalfassar, Clasificación, Arrigorriaga e apeadeiro de Las Fuentes chegava-se à estação de Orduña, ainda em fase de contrução, mas promete ser um conjunto espectacular.

AS CIRCULAÇÕES

Naquelas estações realizavam-se as correspondentes manobras das locomotivas, dos furgões e dos “mansos” nos caso dos Talgo. As máquinas que tinham engate só numa das frentes tinham que invertir numa das três pontes giratórias existentes, o que tornava o jogo mais aliciante.

Como já vem sendo habitual, os comboios de passageiros circularam com horario. Para garantir a potência e a ausencia de problemas, todas as estações contaram com um booster CDE.

OUTRAS MAQUETAS

Também contámos, no nosso Encontro, com a presença de outras maquetas. Por um lado uma maqueta modular em escala N e com normativa do Club N que reproduz uma parta das imediações da estação de Caudiel do Ferrocarril Central de Aragon e da Sierra Menera, módulos muito bonitos e cuidados.

Sierra Menera escala N - cimH0

Sierra Menera (escala N)

Por otro lado a maqueta ponto a ponto em escala I trazida pela Asociación Riojana de Amigos del Ferrocarril mostrou-nos esta escala e as suas impressionantes locomotivas. No exterior do pavilhão montou-se um circuito de cinco polegadas.

CONCLUSÃO

Em definitivo, foi um intenso fim-de-semana onde tudo correu muito bem, salvo a ausencia de bom tempo que frustrou as expectativas de ir à praia de algumas das nossas acompanhantes. A próxima exposição irá ser em Alfoz de Quintanadueñas (Burgos) dentro de aproximadamente um mês.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información sobre Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies